Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

COZUMEL: UN ISLA CON PASADO COLONIAL Y DE PIRATAS diciembre 10, 2010

Historia de la Isla de Cozumel a partir de los
Hoteles de Cozumel

Parte de lo que hace a Cozumel algo tan especial es la variada y rica historia de la isla. Originalmente Cozumel fue fundada por los mayas hace más de un milenio, habiendo desarrollado su cultura entre los años 300 y 900 DC. La isla fue uno de los mayores santuarios religiosos en Yucatán, en donde las peregrinaciones religiosas eran comunes. También fue un eslabón clave en las principales rutas comerciales de América Central, actuando como una especie de centro de intercambio de comerciantes.
En 1518, el explorador español Juan de Grijalva llegó a la isla de Cozumel, y un año más tarde llegó Hernán Cortés. La ocupación española de Cozumel fue una prueba de desastrosa tolerancia, ya que los mayas habían aceptado con relativa calma y paz la dominación española, aunque la mayoría de sus templos fueron destruidos por los conquistadores. Entre
1519 y 1570 la población de Cozumel fue aniquilada por un brote de viruela, habiéndose salvado un pequeño grupo de los 40.000 habitantes de la isla.
Los españoles finalmente abandonaron Cozumel como un puerto de escala. Los piratas la convirtieron en su refugio durante el siglo XVII, hasta que en 1848 la isla fue ocupada por esclavos y por los refugiados de las guerras de castas de Yucatán. Recién a mediados del siglo XIX, la economía de la isla empezó a entrar en auge, sobresaliendo San Miguel y El Cedral como sitios prósperos.
La depresión de la década de 1930 afectó la economía de Cozumel, hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando una base aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, se estableció allí para apoyar la caza de submarinos enemigos. En 1961, el renombrado explorador y submarinista francés Jacques Cousteau dio fama a las aguas de Cozumel, al declararlas como un sitio paradisíaco para el submarinismo. De ahí y en adelante, y con mucha rapidez, Cozumel se convirtió en una meca para los buzos que viajan de todas partes del mundo para disfrutar de dicho paraíso. Incluso hoy en día, el arrecife de Palancar es famoso por la variedad y bellos colores de peces, cangrejos, corales, y todo tipo de la vida acuática.
Cozumel es hoy en día uno de los destinos turísticos más populares del Caribe. El clima templado, la brisa marina con su encanto, y la amabilidad de su gente lo convierten en un paraiso turístico incomparable. Esto hace que sea el lugar perfecto para tomar unas vacaciones frente al mar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s