Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

JALPÁN DE LA SERRA: UN LEGADO HISTÓRICO mayo 19, 2010

Arqueología y gastronomía desde los
Hoteles de Jalpán

Fundada como Jalpán, su origen se remonta a la época prehispánica. Testimonio de ello es la cantidad de ruinas arqueológicas existentes en zonas aledañas. Originalmente la zona era habitada por los olmecas, y a partir del siglo XIII por los pames.
Jalpán es una tierra de artesanos de la madera, con un clima subtropical, cálido y húmedo, que se fundó en 1744 como una misión franciscana, encabezada por José Escandón, que buscaba pacificar esos territorios. Inicialmente la corona española había enviado misioneros agustinos, dominicos y franciscanos que se instalaban en pequeñas misiones para evangelizar. En 1750 llega Fray Junípero Serra, quien junto a Fray Francisco Palou inician la tarea de unificar a los habitantes de la región. Iniciaron la construcción del templo de Jalpán que culminaron en 1758.
Con el pasar del tiempo, y con el advenimiento de la república, Jalpán continuó su progreso, el mismo que se impulsó con la construcción de un camino para comunicarse con la capital. Recién en 1904 se reconoce como ciudad a Jalpán, y desde 1976 como Jalpán de la Serra, en honor a Fray Junípero Serra. En 2003 la Unesco reconoció como Patrimonio de la Humanidad a las Misiones Juniperianas de la Sierra Gorda.
Hoy en día, luego de un paulatino crecimiento de población y de su economía, Jalpán de la Serra basa sus actividades en el turismo, constituido por personas que desean conocer las misiones que ahí se asentaron, así como la fauna y flora de la Sierra Gorda. También ha desarrollado la artesanía de madera, destacándose sus miniaturas que reproducen las misiones asentadas en Jalpán. Los turistas disfrutan también de la gastronomía local y nacional, de las que se destacan el atole de teja, la cecina, los tamales de picadillo, de pollo verde y rojo, los pacholes, las enchiladas serranas, el sacahuil, la acamaya y las tostadas con pollo.
Transcribimos la receta de Enchiladas Serranas:
ENCHILADAS SERRANAS
6 tortillas (rinde dos porciones)
250 gr. de tomates verdes
1 chile serrano sin semillas
1 diente de ajo(pequeño) picado
¼ taza de caldo de pollo
1 taza de pollo deshebrado
1/3 taza de cebolla picada
1/8 taza de aceite
3 cucharadas de crema
Queso fresco desmenuzado
Se hierve el chile en poca agua, junto con los tomates hasta que se suavicen. Se los escurre y se licúan con el ajo y sal y la cuarta parte del agua en que se cocieron.
La salsa que se obtiene se fríe en una sartén caliente untada con aceite. La dejamos cocinar unos cinco minutos. Para espesarla se le añade al final el caldo.
Las tortillas se pasan por el aceite caliente para que se suavicen, una pasada rápida, y escurriendo bien el exceso de aceite. Se apilan todas las tortillas.
Cada tortilla se la baña con la salsa y se rellena con el pollo, crema y cebolla picada. La enrollamos y la colocamos en el plato. Finalizamos bañando cada enchilada con la salsa, rociando con un poco más de crema y cubriéndola con un algo más de cebolla picada y el queso desmenuzado.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s