Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

MONCLOVA: CAPITAL DEL ACERO DE MÉXICO abril 4, 2010

La industria del acero desde los
Hoteles de Monclova

Monclova, ubicada en Coahuila en el norte mexicano, se destaca por ser la mayor productora de acero del país.
Originalmente fue fundada en 1577 bajo el nombre de Minas de la Trinidad, aunque luego, en 1643 se la refundó en una nueva localización bajo su nombre actual, Santiago de Monclova. De hecho, tuvo varias fundaciones, entre 1577 y 1689.
La historia de sus fundaciones habla de una ciudad que de una manera u otra ha soportado once fundaciones, que le representa el récord de ser la ciudad más veces fundada.
Su historia como Capital del Acero se origina con la creación de la Siderurgia Altos Hornos de México (AHMSA), y desde entonces ha mantenido imparable su carrera siderúrgica. Es una nueva actividad que le ha dado su actual lustre, pero que también ha marcado los diversos cambios de la ciudad. Se han asentado en la localidad diversas compañías dedicadas al ramo automotriz, que la proyectan al futuro como una ciudad abierta a las inversiones tanto nacionales como extranjeras. También se han afincado otras industrias como la de la construcción, eléctrica, petrolera, alimenticia, así como de transportes.
Parte de su preparación al reto de la globalización ha sido la creación de instituciones educativas de nivel superior, que dote a las necesidades de progreso de la ciudad de técnicos y profesionales eficientes.
La agricultura se muestra representada básicamente en la siembra de trigo, nuez, maiz y forraje, que aporte elementos de alimentación básicos para la población y para la ganadería de la zona, compuesta de la cría de ganado porcino, bovino y caprino.
La minería existente se compone de minas de plata, carbón, oro, hierro y cobre.
El turismo se basa en el mantenimiento de sus museos, monumentos y edificios. La ciudad cuenta con el Museo de Coahuila-Texas, el Museo El Polvorín, el Museo Pape, el Observatorio meteorológico de Monclova, el Observatorio astronómico de Monclova, el Estadio Monclova de béisbol, la Ermita de Zapopan, las Parroquias de Santiago Apóstol y de San Francisco de Asís, el Autódromo del Centro de Coahuila, la Plaza de Toros “Los Triunfadores”, el único zoológico del estado: el Zoológico Santiago de la Monclova, el Teatro de la Ciudad, a más de parques y plazas.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s