Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

SALTILLO: HISTORIA Y CULTURA VIVAS abril 2, 2010

Cultura e historia vivas desde los
Hoteles de Saltillo

Saltillo fue fundada en 1577 y en ella se asentaron colonos españoles y tlaxcaltecas.
En 1824 la ciudad fue la capital de los territorios que actualmente son Coahuila y Texas, así como Tamaulipas y Nuevo León. Con el tiempo y después de una guerra con los Estados Unidos, el territorio quedó reducido a sus límites actuales.
Saltillo está situado a ochenta y cinco kilómetros al oeste de Monterrey, a doscientos cincuenta kilómetros al norte de Matehuala y a quinientos cuarenta kilómetros al norte de la Ciudad de México. Está a mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de diez y siete grados centígrados y es la capital del estado de Coahuila. Es una ciudad con mucha arquitectura colonial, preservada con esmero para su patrimonio cultural.
Alrededor de la Plaza de Armas y sus calles colindantes existen edificios virreinales y centros culturales, como la Catedral de Santiago Apóstol, la Capilla del Santo Cristo, el Centro Cultural Vito Alessio Robles, la Casa Purcell, el Cristo De Las Galeras, el Museo del Desierto, el Museo de las Aves de México, el Centro Cultural Casa Purcell, el Museo Rubén Herrera, el Giroscopio Ciencia y Tecnología, el Museo del Normalismo, el Museo de la Angostura, el Centro Cultural Teatro García Carrillo, el Museo del Sarape, el Museo del Arte Taurino, el Museo del Palacio, entre otros.
También podemos encontrar plazas y parques, tales como el Parque Las Maravillas, el Gran Bosque Urbano, la Ciudad Deportiva, el Parque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza, el Parque el Chapulín, el Mirador de la Plaza México, la Plaza Manuel Acuña, la ya nombrada Plaza de Armas, la Plaza Nueva Tlaxcala, el Parque Urdiñola, la Plaza de las Ciudades Hermanas, entre otros.
Es sede de diferentes universidades e Institutos tecnológicos, que le confieren una bien ganada fama de ciudad culta.
También es una ciudad industrial, sede de las plantas mexicanas de General Motors, John Deere, Chrysler, a más de otras industrias nacionales.
Una de las características de Saltillo es la prenda distintiva: el sarape. Se lo produce desde la época colonial y se caracteriza por sus vivos colores y sus figuras geométricas. Es una prenda indispensable en el vestuario local ya que ayuda a la protección contra el frío y las inclemencias del tiempo.
Otro distintivo de la ciudad es el Pan de Pulque, conocido como Pan de Fiesta, que lleva entre sus ingredientes pulque y anís, y que se ha constituido como una tradición.
Saltillo es la sede de diferentes equipos en varias disciplinas, como los Saraperos de Saltillo en béisbol, los Lobos de la U.A. de C. y los Linces de la UVM en fútbol americano, las Panteras del Real Saltillo en la segunda división de fútbol, y los Lobos de la U.A. de C. en baloncesto.
Los alrededores de Saltillo son propicios para el ciclismo de montaña así como para el senderismo.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s