Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

CAMPECHE: DONDE AÚN SE VIVE LA CULTURA MAYA Y LA COLONIA abril 2, 2010

La historia maya y colonial desde los
Hoteles de Campeche

Campeche fue habitada por los mayas: antes de ellos existieron otras culturas de las que poco se sabe. Las tribus mayas en Campeche fueron los yucatecos, chontales y quejaches. Las diferencias entre ellos radicaban en sus estilos arquitectónicos, artes decorativas y dialectos.
A partir de los siglos VIII y IX los mayas declinaron, luego de su apogeo del siglo VII. Aún en su declive lograron mantenerse hasta el siglo XII para luego desaparecer como grandes comunidades. A la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, la población estaba muy disminuida y diseminada en toda la península de Yucatán.
Los primeros españoles en llegar a la zona fueron Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, cuando sobrevivieron a un naufragio en 1511. Los pobladores mayas los acogieron y Guerrero se casó luego con la hija del cacique de Chetumal. Su hijo fue el primer mestizo registrado en México. Aguilar fue posteriormente rescatado por Hernán Cortés.
Aun con una población disminuida y diseminada, los mayas podían unir esfuerzos suficientes para rechazar a los conquistadores españoles. Hubo intentos de dominación en 1527 y 1530 por parte de Francisco de Montejo y su hijo, sin éxito, habiendo logrado su objetivo en 1537. Montejo pudo establecer poblaciones españolas, fundando San Francisco de Campeche en 1540 y Mérida en 1542.
Desde entonces, apoyados por los sacerdotes franciscanos, que establecieron más de treinta monasterios, lograron dominar la región. Sinembargo, se mantuvieron focos de rebelión a la dominación española.
Posteriormente, las riquezas encontradas y explotadas en la zona hizo que Campeche fuera un lugar atractivo para piratas y ladrones, cuyos ataques recrudecieron en el siglo XVII y obligaron a las autoridades y residentes a construir un muro de ocho metros de alto alrededor de la ciudad, rodeándola por completo en forma de exágono y con sólo cuatro puertas de acceso. Los restos y ruinas de esa muralla se mantienen en pie hasta el día de hoy.
Luego de la independencia de España en 1821, la región de Yucatán pasó a formar parte de México. Entre 1861 y 1862 Campeche se constituyó como estado. Desde entonces se ha desenvuelto hacia el progreso, más aún con el descubrimiento de petróleo en los años de 1970. Su economía se basa en petróleo, turismo y negocios inmobiliarios y financieros, principalmente.
Campeche mantiene su patrimonio cultural constituido por una arquitectura colonial así como los vestigios arqueológicos en sus cercanías. Asimismo, las murallas que la rodean forman parte del atractivo turístico de la ciudad. Conservan aún muchas tradiciones y sus carnavales, los más antiguos de México, son una de las razones de los visitantes para llegar a Campeche.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s