Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

ORIZABA: ESPÍRITU DE CIUDAD Y MONTAÑA marzo 25, 2010

Turismo de montaña desde los
hoteles de Orizaba

Orizaba se encuentra en un fértil valle en la Sierra Madre Oriental, rodeado de montañas. Se encuentra a 1200 metros de altitud, en la confluencia del río Blanco con varios afluentes, incluyendo el Río Orizaba, cerca de la desembocadura de un gran valle en la Sierra Madre oriental.
Experimenta fuertes precipitaciones y temperaturas moderadas. Se sitúa a 275 kilómetros de la Ciudad de México (por tren, a ocho horas) y a 150 kilómetros de Veracruz. Es a la vez un importante centro de comunicaciones y uno de los principales centros industriales de México. A pesar de ello, ha sido capaz de mantener su carácter colonial, en cierta medida. Su entorno fértil y clima moderado han ayudado al desarrollo constante de la agricultura y la industria dentro de la ciudad. Hay plantaciones cercanas de café y frutas, así como canteras de mármol y las centrales eléctricas; la fábrica de cemento Moctezuma, algodón hilado y fábricas de tejidos se han establecido en la ciudad.
Este asentamiento indígena carecía de importancia hasta que fue conquistada por los aztecas en el siglo XV y se convirtió en una base militar llamada Ahuaializapán (náhuatl: “aguas agradables”). Los españoles ocuparon este punto estratégico en el siglo XVI.
Fue en Orizaba que la Malinche, intérprete y amante de Hernán Cortés, se casó con el caballero español Juan Jaramillo. Una placa en Orizaba conmemora este evento.
El emperador Maximiliano y su esposa Carlota disfrutaban su estadía en su hacienda Jalapilla en las afueras de la ciudad.
El Palacio de Hierro, antiguo Ayuntamiento ubicado en el centro de la ciudad, fue diseñado por Gustave Eiffel. Fue construido con seiscientas toneladas de acero de Bélgica, sus piezas fueron enviadas desde Austria durante el gobierno de Porfirio Díaz, que se reunió en Orizaba. El costo del palacio, cien mil pesos, una cantidad enorme en esa época, fue financiado por Manuel Carrillo Tablas, quien no sólo prestó el dinero a la ciudad, sino que también tuvo que pagar el costo adicional de descarga del palacio del puerto y su ensamblaje en su ubicación actual, la Plaza de Armas.
En 1973 un terremoto destruyó parte del casco antiguo, incluida la plaza de toros.
El nombre Orizaba proviene de la distorsión del vocablo azteca Ahuilizapa (pronunciado awil-lis-a-pan), que se traduce como “Lugar de la Reproducción de Agua“.
Una de las principales atracciones de Orizaba es el Monte Orizaba. Con una altura de 5636 metros, es la montaña más alta de México y la tercera en Norteamérica. Es un volcán inactivo cuya última erupción fue entre 1545 y 1566.
La primera ascensión conocida fue realizada en 1848 por Reynolds y Maynard, dos soldados de Estados Unidos en 1848. Anteriormente, con seguridad, habitantes locales habrán realizado también dicha ascensión.
El Monte Orizaba es también conocido por el nombre azteca Citlaltépetl, que significa Cerro de la Estrella.
El volcán se formó en tres etapas en el Pleistoceno hace más de un millón de años; es visible en días claros, desde el Golfo de México y la ciudad de Veracruz, a más de 100 kilómetros al este. Es relativamente fácil de escalar, pero se requiere un equipo compuesto de un piolet, crampones, y cuerda, y una buena resistencia. La subida atraviesa campos de nieve y un pequeño glaciar. La altura también puede afectar a los escaladores. La travesía a lo largo del borde del cráter de la cumbre en su punto más alto es potencialmente peligrosa, un resbalón conduce bien hacia el cráter o hacia abajo por la ladera empinada del volcán.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s