Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

XALAPA: UN ANTIGUO DISFRUTE DE LA VIDA febrero 21, 2010

Historia y gastronomía desde los
Hoteles de Xalapa

Xalapa es la capital del estado de México, de Veracruz. Su nombre proviene del idioma nahuátl, propio de los aztecas y significa “agua de manantial en la arena”.
Hay en ella y sus alrededores una diversidad de lugares, negocios, actividades, tales como calles empedradas, una orquesta sinfónica que toca usualmente en los patios de los edificios públicos de la ciudad, la arquitectura del siglo XVIII, una universidad en un lago, los bosques de pino, la zona cafetalera del país.
Su historia empieza alrededor de 1200 A.C., con los olmecas, continuando con las culturas totonaca y huasteca, hasta llegar a la conquista española en el siglo XVI.
Posee muchos atractivos, aunque su historia es el principal. Por ese motivo mantiene el segundo museo de antropología de la Nación Mexicana, que es operado por la Universidad de Veracruz. Incluye dies y ocho galerías, varios patios y tiene una colección de cerca de treinta mil piezas. Su fama internacional sólo es superada por la del Museo de Antropología de la Ciudad de México.
Otro de los atractivos es la producción de café. Constituye el principal soporte para la economía de la región, al igual que el maíz, el tabaco, los chiles(que dan el nombre a la zona, Jalapeños), la caña de azúcar y los cítricos .
Muy visitados son el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral de Xalapa, erigida en 1641 y remodelada en 1896. Tiene una mezcla de barroco y gótico por lo que se la considera única en la República Mexicana.
Otro atractivo es la vista, en momentos de cielo despejado, del Monte Orizaba, el pico más alto de México, a pesar de estar a unos cien kilómetros de distancia, lo cual es una ventaja ya que siendo un volcán activo se sitúa lo suficientemente lejos de su radio de acción.
El clima húmedo de la ciudad se acompaña con las bondades de sus calles, plazas, parques y casas, que hacen de la ciudad un lugar de disfrute. Su gastronomía se basa en la mezcla de los sabores del mole y el chile con las carnes de pollo y de cerdo al igual que los mariscos. Se destacan los Chiles Xalapeños rellenos de atún, queso o carne de res, el Chileatole de Pollo, que es un caldo sazonado con chile ancho, epazote y elote, las Enfrijoladas y los Pambazos constituidos por pan de harina de trigo relleno de chorizo y frijoles. También el Mole de Xico elaborado con una gran variedad de chiles y condimentos, así como el mole verde o Pipián Rojo.
Los dulces típicos de la región: los jamoncillos, elaborados por las monjas, con forma de frutas, y también las frutas cubiertas con piloncillo. El café producido en la zona, muy aromático es considerado hoy en día uno de los mejores del mundo.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s