Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

TAMPICO: EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA AL ESTILO DE NUEVA ORLEANS febrero 21, 2010

La evolución de la historia y la arquitectura desde los
Hoteles de Tampico

La fundación de la actual ciudad de Tampico fue realizada a mediados de 1823. Aunque la ciudad de Tampico ha sido habitada desde muchos antes, la fundación oficial de esta ciudad se halla establecida en el año 1823. Huasteco fue uno de los pocos asentamientos en la ciudad de Tampico. Era el año 1532 cuando el sacerdote Andrés de Olmos estableció una misión en la zona cerca de Tampico. Más tarde, en 1554 las huellas de la colonización española aparecieron en la ciudad de Tampico. En 1684 toda la ciudad de Tampico fue trasladada a una región cercana que se
encuentra en torno al Río Pánuco, debido a los ataques de los diferentes piratas.
La historia detrás de la palabra Tampico está relacionada con el pueblo de huastecos. En huasteco tam – piko fue la palabra que significa perros de agua (o el lugar de la nutria). En realidad, durante esos años, un gran número de nutrias se encontraron en la ciudad de Tampico y esto se convirtió en la razón por la que fue llamado como la ciudad de Tampico.
El centro de la ciudad de Tampico es famoso por su toque moderno y la arquitectura se ha inspirado de los tiempos cuando la ciudad estaba bajo el control del Presidente Porfirio Díaz. Muchos balcones y varios monumentos incluyen el estilo de Nueva Orleans.
El centro de la ciudad de Tampico también se refleja la historia de sus numerosos monumentos y han sido restaurados recientemente por el gobierno local a fin de atraer más visitantes extranjeros a la ciudad y mejorar así la industria del turismo local.
La famosa catedral de Tampico, fue construida durante los primeros años del siglo XIX. Desde entonces, este monumento histórico ha sido restaurado muchas veces, pero esto no lo ha hecho a perder su toque histórico que es la razón principal por la que muchos turistas los visitan periódicamente.
En 1921, la aviación comercial de México comenzó aquí, ya que el primer vuelo de Mexicana de Aviación, partió del Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este aeropuerto también fue uno de los primeros equipados en el país.
En 1926, la primera planta de Coca Cola en México fue construida allí. Todavía se encuentra en funcionamiento hoy en día bajo la propiedad de Grupo Tampico.
El Club Campestre Tampico, y su campo de golf, es uno de los más antiguos de México.
El pescado y los mariscos son imprescindibles en la ciudad – incluso sus habitantes se conocen informalmente como Jaibos – y el emblema de cangrejo se ve en muchos lugares, desde los costados de los autobuses a los bancos del parque.
Jimmy Buffett escribió la canción “Tampico Trauma” acerca de sus experiencias allí. La película épica de John Huston, El tesoro de Sierra Madre, encuentra en Tampico sus escenas de apertura. En la década de 1920 la novela de Joseph Hergesheimer de Tampico cuenta una historia fascinante de los expatriados que viven allí.
La arquitectura del centro de Tampico es una mezcla ecléctica y refleja el crecimiento de la ciudad durante el Porfiriato (el período de gobierno del presidente Porfirio Díaz). Incluye muchas obras del estilo de Nueva Orleans inspirado en balcones (en su mayoría construidas de hierro fundido Inglés) en la Plaza de Libertad, un Ayuntamiento(o Palacio Municipal) neo-clásico en la Plaza de Armas, y un soberbio edificio de las Aduanas, tipo Inglés de ladrillo rojo, en los muelles.
La prevalencia de la arquitectura al estilo de Nueva Orleans se atribuye a los primeros años de la ciudad, cuando los materiales de construcción, incluyendo componentes pre-construidos de vivienda, fueron enviados a la zona durante su construcción inicial. El “centro histórico” de la Plaza de Armas y la Plaza de Libertad ha sido muy restaurado y mejorado en los últimos años con la esperanza de atraer más ingresos por turismo.
La Catedral de Tampico, también conocido como el Templo de la Inmaculada Concepción, ubicada en la Plaza de Armas, se remonta a finales del siglo XIX -, aunque su aspecto actual se debe a numerosas restauraciones. Es de estilo neoclásico de color marrón claro, con columnas de estilo corintio y tres puertas grandes en la entrada. Consta de dos torres de tres cuerpos.
Al parecer, el magnate petrolero Edward Doheny donó mucho dinero para la construcción de la Catedral y su mantenimiento, después de que basó sus operaciones petroleras de México, cerca de Tampico a partir de 1902.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s