Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

GUANAJUATO: HISTORIA Y CULTURA SIN PAR febrero 20, 2010

Historia de pujanza desde los
Hoteles de Guanajuato

La bella ciudad minera de Guanajuato, joya de las Américas, debe su fama y fortuna al descubrimiento de ricos filones de oro y plata.
Antes de la llegada de los españoles, la región estaba habitada por los otomíes (que da nombre al lugar: Mo-o-ti, “Sitio de Metales”), el pueblo nahua (nombre Paxtitlan), y más tarde por guamares nómadas, un grupo chichimeca. El nombre de Guanajuato proviene su nombre purépecha Quarap-Huata, “Lugar de ranas”.
En tiempos prehispánicos, la región estaba habitada por tribus nómadas conocidos como chichimecas. Los españoles llegaron por primera vez en 1541, y Guanajuato, fue fundada oficialmente en 1570.
El fundamento jurídico del municipio de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato con fecha de 1570, se da con su
escudo de armas.
Durante la época española, Guanajuato pertenecía a Virreinato de la Nueva España. En 1741, Felipe V de España concede a Guanajuato el estado de la ciudad. En 1786, la Nueva España se dividió en 12 intendencias, una de las cuales fue la Intendencia de Guanajuato, con una superficie sobre el estado actual de Guanajuato.
Las riquezas de la minería de Guanajuato dio a la presa de tierra, primera en el Nuevo Mundo, Presa de los Santos  y el pozo de la mina más profunda del mundo durante muchos siglos, en la Valenciana, la mina más rica.
La extrema pobreza de los trabajadores y los campesinos bajo el dominio español con las nuevas ideas liberales de los ricos e instruidos, dio a la Intendencia de Guanajuato, el liderazgo en el movimiento social de principios de 1800.
La primera Constitución de México, en 1824, creó el Estado Libre y Soberano de Guanajuato y la ciudad fue nombrada su capital.
Guanajuato fue sede de los poderes republicanos de 17 a 13 enero febrero de 1858, con el presidente Juárez huyendo del golpe de estado de Ignacio Comonfort.
Durante la época de la intervención, el ejército francés se quedó en Guanajuato durante cuatro años. El emperador Maximiliano y la Emperatriz visitó la ciudad durante una semana en 1864.
Durante la presidencia de Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente la capital de México. En 1903 el general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el monumento a Hidalgo, y la Presa de la Esperanza.
El régimen del Presidente Díaz (1876-1910) trajo el progreso de Guanajuato: los inversores extranjeros y los administradores de las minas, los ferrocarriles, tranvías, teléfonos, electricidad, alumbrado público, “La Esperanza” obras de agua, cines, parques públicos “El Cantador” y “Florencio Antillón”, la plaza de la Paz y la estatua, Teatro Juárez y el Mercado Hidalgo.
La ciudad sufrió depresión económica en la guerra civil de 1910-1920, cuando cambió de manos entre las partes, y las obras mineras quedaron inactivas.
En 1945, el Colegio del Estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato, y en 1953, las actuaciones de la historieta corta desempeña conocido como Entremeses Cervantinos comenzó. Estas actuaciones más tarde sería la semilla para la creación de la más importante evento artístico y cultural en América Latina, el Festival Internacional Cervantino, que comenzó en 1972.
Guanajuato, histórica y culturalmente, es una de las ciudades más importantes de México. Esta herencia, junto con una cierta atmósfera que rodea sus casas coloniales venerable, cautiva a los visitantes de la ciudad. Grupos de estudiantes juglares pasean por las plazas y estrechas calles cantando alegremente, y en el subsuelo, los flujos de tráfico a través de túneles como ningún otro en el mundo.
El antiguo Colegio del Estado (ex Colegio Jesuita  de la Purísima Concepción, hasta 1828), en 1947 cambió su condición jurídica y su nombre a la de Universidad de Guanajuato.
Desde 1952, año tras año, entusiastas estudiantes de la Universidad con el profesor Enrique Ruelas interpretó obras de Cervantes llamado “Entremeses” en la Plaza de San Roque. Veinte años después, esas obras originaron el famoso Festival Internacional de Cervantes con las obras aún en escena.
Debido a su belleza, su importancia histórica y sus monumentos, Guanajuato, fue declarada “Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s