Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

CELAYA COMO CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE MÉXICO febrero 18, 2010

UN VISTAZO A LA VIDA E HISTORIA MEXICANOS DESDE LOS
HOTELES DE CELAYA

Celaya es una ciudad tamaño medio, tiene mucho que mostrar, así como mucho potencial.
Es una ciudad de aproximadamente medio millón de habitantes, siendo el centro de un área metropolitana de 750 mil almas. Está teniendo un notable crecimiento desde hace unos pocos años con instalación de nuevos hoteles, hospitales, nuevas tiendas de marca, una escuela de los Legionarios de Cristo (Instituto Cumbres), así como inversión en infraestructura: pasos a desnivel, puentes elevados (incluido el puente elevado más largo del estado de Guanajuato con más de 1km de largo), distribuidor vial, nuevos ejes y avenidas. Y después de Aguascalientes es la
segunda ciudad de México ideal para invertir.
La ciudad ocupada de Celaya se encuentra al norte-oeste de la ciudad de México en una cuenca fértil valle conocido como Bajío. Aunque no es exactamente favorecida por su ubicación, la ciudad tiene atractivos parques y plazas, así como algunos ejemplos de barroco y la arquitectura neoclásica.
Fundada en 1570 por dieciséis familias del País Vasco, Celaya (vasco: “Zalaya” 5 “tierras bajas”) se concedió la condición ciudadana plena en los mediados del siglo XVII. Su hijo más famoso, Francisco Eduardo Tresguerras (1759-1833), era un hombre de mucho mundo, un arquitecto, artista y poeta de la distinción. Como la mayoría de las ciudades de Guanajuato, Celaya ha desempeñado un papel destacado en la Guerra de Independencia de México (1810-21) y fue aquí en 1915, durante la Revolución, que la batalla más sangrienta en la historia de México se libró, en la que el futuro presidente, Alvaro Obregón, finalmente logró derrotar a Francisco (Pancho) Villa.
La principal, galería, rodeado cuadrados (Plaza Principal, Jardín) ha sido recientemente embellecida con un nuevo ayuntamiento o Palacio Municipal.
La cercana Plaza de Armas contiene tres edificios notables, el monumento a la Independencia de México, de Francisco Eduardo Tresguerras, y dos iglesias, la Iglesia de la Tercera Orden y la Iglesia de la Cruz.
La fachada, torres y altar mayor de la 17 ª c. de la iglesia de San Francisco, en la esquina de Miguel Doblado y calles de Guadalupe Victoria, son también ejemplos del trabajo de Tresguerras, él haber sido responsable de su rediseño.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s