Mexico Ahora

Just another WordPress.com weblog

MONTERREY Y SU TRADICIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA noviembre 2, 2009

Estudio y tecnología desde los
hoteles de Monterrey

Monterrey tiene un fondo histórico rico que muestra la fuerza y la determinación absoluta de sus habitantes. El pueblo de Nuevo León, decididos a hacer algo con el suelo duro y áspero del país, han logrado convertir a esta región en una de las más prósperas del país, tanto económica como culturalmente.
Aunque no hay poblaciones prehispánicas se estableció definitivamente en esta tierra, sabemos que es un hecho que las tribus chichimecas nómadas asentadas temporalmente en todos los rincones de estas tierras y dejó a muchas interesantes pinturas rupestres y petroglifos que ahora tenemos la oportunidad de para visitar en lugares como el Cañón de la Huasteca y Mina.
Desde 1530 varios conquistadores españoles y portugueses interesados en los recursos minerales de la región hicieron varios intentos de establecer allí una ciudad, pero no fue hasta 1596, cuando Don Diego de Montemayor llegó con doce familias y se asentaron en el valle, que la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey fue fundada. Algunas de las casas que datan de los inicios de la ciudad todavía se puede visitar hoy en la zona conocida como el Barrio Antiguo.
El lugar elegido para la solución era la fuente natural “Ojo de Santa Lucía”, que prevé la nueva ciudad con agua limpia. En la actualidad este lugar se ha convertido en una atracción turística que se celebra con un simbólico río, el agua descubierto en una tierra seca y con la Plaza de los 400 años, la tradición histórica de la ciudad.
La región fue parte del Nuevo Reino de León. Debido a que el desarrollo fue rápido, el Papa Pío VI ordenó en 1777, el Obispado de Linares de ajuste. El obispo fray Rafael José Verger, que prefirió permanecer en la ciudad de Monterrey, prevista para buit una casa de verano en la Loma de Vera, que es lo que ahora es conocido como el Palacio del Obispado.
La evangelización había comenzado mucho tiempo antes y en ese momento, había ya muchos templos e iglesias en la zona. La construcción de la Señora de Nuestra Catedral Metropolitana de Monterrey se inició oficialmente en 1770, pero no estaría terminado para más de sesenta años, en 1833. Mientras tanto, el templo del convento de San Francisco, cumplido su propósito. Otras iglesias de la época son la Capilla de los Dulces Nombres y el Templo del Sagrado Corazón, ambas en lo que hoy es el centro de la ciudad de Monterrey.
A pesar de su distancia del centro del país, Monterrey jugó un papel importante en diferentes períodos de la historia mexicana. José Herrera, líder del movimiento independentista, fue la primera gran figura histórica de la ciudad, y contribuyó al nacimiento del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, como parte de la República Mexicana en 1824.
Sin embargo, el nombramiento del general Bernardo Reyes como gobernador provisional, transformó la región. Sus ideas firmes y una disciplina estricta y ha creado un régimen autoritario que conducen a la estabilidad necesaria para establecer las bases para la industrialización y el desarrollo económico de Monterrey.
Fue en estos tiempos de prosperidad que se construyó el Palacio de Gobierno, ahora en el norte de lo que se conoce como la Macroplaza. Otra interesante construcción de la época es la posición en la Plaza Zaragoza, con sus esculturas de bronce en conmemoración de las cuatro estaciones, así como los primeros bancos en la ciudad.
El año 1910 trajo batallas en todo el país. La revolución estaba en su apogeo y Monterrey no fue una excepción. El 24 de abril de 1914, las tropas rebeldes tomaron la ciudad y derrocaron a las fuerzas federales. Poco tiempo después, Francisco Villa, “El Centauro del Norte” llegaría.
El comercio y la industria han sido los factores más importantes de la historia moderna de la ciudad, como de la historia moderna de México. Dos de las más antiguas fábricas son la Cervecería Cuauhtémoc y la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Fundada a finales del siglo XVIII, ambos son una parte muy importante de la tradición de la ciudad y desempeñar un papel importante en la vida cultural de sus habitantes.
El primero es ahora el Museo de Monterrey y el Salón de la Fama, donde este último solía ser, no es ahora el Parque Fundidora, con un importante centro de congresos (Cintermex), un parque de diversiones (Plaza Sésamo), un museo de tecnología y un programa de centro (Auditorio Coca Cola).
Monterrey es famoso por sus instituciones educativas. La preocupación por una educación decente se remonta hasta 1870, con la apertura de la primera Escuela Normal. Finalmente, varias universidades se establecieron en la zona. La Universidad de Nuevo León abrió sus puertas en 1933, el Tecnológico de Monterrey en 1943, y, finalmente, la Universidad Regiomontana y la Universidad de Monterrey, ambos abiertos en 1969.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comúnmente conocido como el Tecnológico de Monterrey, fue fundada en 1943 por un grupo de empresarios encabezados por Don Eugenio Garza Sada. Comenzó con el Campus Monterrey, ubicado en la ciudad de Monterrey, México, que es la enseñanza principal y el campus de la investigación y la descrita en este perfil.
Tratando de educar a los profesionales y dotarlos de las habilidades necesarias para triunfar en el mundo de los negocios, el Tecnológico de Monterrey en Monterrey se ha convertido en una institución reconocida – tanto a nivel nacional e internacional – por su excelencia académica.
Con una población de cerca de veinte mil estudiantes, de los cuales dos mil quinientos son estudiantes de posgrado, el Tecnológico de Monterrey en Monterrey es una enseñanza, investigación y universidad empresarial ofreciendo programas en las áreas de ingeniería, ciencia aplicada, negocios, ciencias sociales y humanidades. Recibe a más de mil estudiantes de todo el mundo, lo que hace que la internacionalización de los Tecnológicos de Monterrey en Monterrey, otro de sus rasgos distintivos.
El instituto tiene sus propias becas y programas de préstamo de estudiante-que benefician a más de 32% de los estudiantes en los niveles de enseñanza de pregrado y de posgrado. También proporciona la preparación académica que es competitiva a nivel internacional en el área de los estudiantes de la especialidad. Promueve la participación de los estudiantes en actividades deportivas como culturales, académicos, y actividades de la comunidad.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s